Últimos Anuncios Argentina

Últimos Anuncios Argentina

(Actualizado)


Últimos Anuncios Argentina

ACTUALIZADO 21/02/2024

21/02/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni:

- Hoy más de un millón de personas han sido afectadas en su forma de transportarse, de trasladarse a sus trabajos o a sus consultas médicas por el paro de trenes que estamos viviendo en la República Argentina. Se está evaluando las medidas pertinentes para que esto no quede sin responsables y sin consecuencias.

- La dirección ejecutiva del PAMI decidió avanzar con la eliminación del 30% de los cargos políticos, esta modificación significa una reducción del 75% de las secretarías y direcciones ejecutivas, un 33% de las gerencias y un 20% de las subgerencias, todo esto ha quedado eliminado y en términos presupuestarios representa aproximadamente un cuarto del presupuesto que se destina a los gastos de estructura.

Si quieres que te avisemos por mail apenas se sepan novedades importantes sobre este tema:



Únete a nuestro grupo en Facebook para enterarte las novedades: Bono Extraordinario




DESTACADOS






20/02/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

- Se ha tomado la decisión de comenzar el proceso para declarar a la educación como “servicio esencial” (de modo que no se puedan interrumpir las clases por reclamos gremiales)

- El Gobierno fijó el Salario Mínimo:

Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Gobierno fijó el salario mínimo para el mes de febrero en $180.000 y para el mes de marzo en $202.800.

- Paro de transporte y Sanidad:

Respondiendo a las consultas sobre el posible paro de trenes del miércoles 21/02 y del posible paro de Sanidad/Salud del jueves 22/02, el vocero dijo que aún no están confirmados y que se pronunciará al respecto si efectivamente ocurren, pero aclaró que Argentina sale adelante trabajando.




19/02/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

- En las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial la reglamentación del DNU 70-2023 en el cual los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación.

- Respondiendo a una pregunta realizada por un periodista sobre el salario mínimo vital y móvil entre los empresarios y los representantes de los trabajadores que mañana se vence el plazo para que el gobierno intermedie en este conflicto y sobre las paritarias para estatales y docentes el vocero contestó:

“En principio mañana, tendremos seguramente novedades en virtud de los tiempos que mencionas y con respecto a la paritaria, a lo que se denomina popularmente paritaria docente, lo mismo que les contesté el viernes, seguramente esta semana haya efectivamente reuniones entre las partes para terminar de destrabar el conflicto, siempre recordando que los salarios del sistema educativo corre por cuenta de las provincias, y de hecho entendemos que hay paritarias que ya se están discutiendo a nivel provincial que es lo que corresponde.”




16/02/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

El vocero anunció que la Ayuda Escolar Anual 2024 será de $70.000 lo que implica una suba de más del 300% respecto al año anterior y este beneficio alcanzará a 7.300.000 chicos pero no habló sobre los vouchers para compra de útiles ni de la ayuda para pagar cuotas de colegios privados que el presidente Milei informó en reportajes que se está trabajando para anunciarlo en los próximos días.

(Para más información sobre este tema y si quieres que te avisemos apenas definiciones concretas sobre este tema: clic aquí)




14/02/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

- Por primera vez una empresa Israelí (XtraLit) realizará una inversión en la industria argentina de litio.

- A partir de hoy las pequeñas y medianas empresas van a poder acceder al dólar oficial para saldar sus deudas comerciales hasta los $500.000 dólares para regularizar las deudas de importaciones y poder así operar con normalidad.




09/02/2024 Comunicado Oficial de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA)

- El Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular del ANSES (Osvaldo Giordano) y de la Secretaría de Minería de la Nación (Flavia Royon). Sus respectivos sucesores serán anunciados por la Oficina del Presidente de la República Argentina en los próximos días.




07/02/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

- Ayer la Ley “Bases” o “Omnibus” volvió un paso atrás para tratarse en “Comisiones” pero independientemente de esta ley, se ratificó la decisión política de ir hacia el déficit cero y bajar la inflación. El vocero dijo que el presidente está tranquilo con este desenlace y que estaba evaluado como una posibilidad que la ley no saliera en esta instancia.

- Estaba prevista para hoy una reunión del Min. Luis Caputo con el gobernador de Santa Fe la cual quedó suspendida.

- El vocero aprovechó para enviar condolencias a la familia, amigos y a todo el pueblo chileno por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera (fallecido en un accidente en helicóptero el día de ayer martes 6 de Febrero 2024)




06/02/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

- Hoy a partir de las 14 horas empieza a sesionar la Cámara de Diputados para tratar en particular los diferentes artículos de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

- Respondiendo a una pregunta realizada por un periodista sobre los comedores comunitarios el vocero contestó:

“quien necesite ayuda alimentaria puede comunicarse con los canales oficiales: [email protected] ó llamando al 0800-222-3294, opción 1”

- Respecto a la suba de transporte el vocero comentó que está disponible para pedir el subsidio del 55% en la tarifa de transporte y se gestiona a través de la Tarjeta SUBE (NO ES UN SUBSIDIO AUTOMATICO, hay que solicitarlo con este procedimiento: clic aquí)




02/02/2024 Se APROBÓ en General la Ley “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” (“Ley Ómnibus”)

Se APROBÓ en General la Ley “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” (“Ley Ómnibus”) en la cámara de Diputados con 144 votos afirmativos, 109 negativos y 0 abstenciones




01/02/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

- El presidente Javier Milei hoy tendrá una reunión de manera virtual con Larry Fink que es el presidente y consejero delegado de BlackRock (BlackRock es uno de los fondos de inversión más grande del mundo que tiene porcentajes importantes de acciones en empresas tales como Microsfot, Amazon, Apple, Coca Cola, Twitter, Pepsico, etc). Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre si BlackRock podría estar interesado en invertir en empresas públicas que salgan a la venta si es aprobado por el Congreso de la Nación, Adorni dijo que no sabe aún el contenido que va a tener la charla pero que si se anticipó que se va hablar de pensar una Argentina lógica, viable y sostenible en los próximos 50 años más allá de alguna inversión puntual (esta última parte de que va más allá de una inversión puntual, el vocero aclaró que era su opinión personal -no desde su rol de vocero presidencial-).

- Medidas que se han tomado para mejorar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas:


  • Se ha suspendido hasta el 31 de julio el plazo de juicio del Código Fiscal, y pedidos de embargo para las pymes, para las entidades sin fines de lucro, para las pequeñas y contribuyentes del sector de salud.


  • Se procedió a reducir la tasa de financiación de los planes de pago de todas aquellas empresas permanentes que pertenecen al grupo de pymes.


  • Se anunció que se dará acceso al mercado de cambios para cancelar deuda comercial con el exterior a más de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando los procesos de importación y exportación.



- En cuanto a la votación en la Cámara de Diputados, por la media sanción de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" el vocero informó:

“Ayer, comenzó el debate por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados de la Nación. La verdad que hemos visto de todo, discursos por supuesto razonables, con sentido común y en pos de este entendimiento que deseamos que haya de la situación en la que está la Argentina hacia donde queremos ir. Por supuesto que hubo dirigentes que no se tomaron el trabajo ni siquiera de leer la ley o de intentar aportar alguna alternativa superadora y hasta han llegado tarde a la sesión. Incluso algunos que con algunos análisis absolutamente insólitos, cuestionando algún bono a largo plazo y hasta incitando a la violencia. Pero bueno, sabemos que efectivamente la gran mayoría de los argentinos, queremos trabajar, queremos estudiar, queremos vivir tranquilos y con una Argentina mejor”




31/01/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

En el día de hoy se inicia la votación en la Cámara de Diputados, por la media sanción de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".




22/01/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

- Hoy salió publicado en el Boletín Oficial que se declara al año 2024 como el: “Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”

- Sigue habilitada la línea telefónica número 134 para hacer denuncias anónimas y gratuitas sobre extorsiones y/o amenazas para adherirse al paro. La línea 134 desde su creación ya ha recibido más de 53.300 llamadas con denuncias

- Se han dado de baja 27.208 planes de beneficiarios que se confirmó que tenían viajes al exterior, lo que representa un ahorro de 2 mil millones de pesos mensuales

- “la fórmula jubilatoria tal como está, sabemos que ha sido muy dañina para los jubilados, de hecho, la fórmula jubilatoria como tal, no se respeta desde hace un montón de tiempo” y se viene compensando con bonos del Poder Ejecutivo. El monto del bono de Febrero aún no está determinado pero si está confirmado que va a haber un bono




18/01/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

- El presidente Milei en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (en Suiza), tuvo reuniones con el secretario de estado de Reino Unido: David Cameron, además hubo una reunión con la reina Máxima de Holanda (Máxima Zorreguieta, la reina de Holanda, es argentina) y con la directora gerente del FMI: Kristalina Gueorguieva.

Respecto al paro convocado para el 24/1:

- Se ha tomado la decisión de descontar el día a los empleados estatales nacionales que se adhieran al paro.
- Sigue habilitada la línea telefónica número 134 para hacer denuncias anónimas y gratuitas sobre extorsiones y/o amenazas para adherirse al paro.

Respecto a una pregunta de unos de los periodistas Adorni dijo que a fin de Enero se reunirá la mesa del Salario Mínimo Vital y Móvil.




11/01/2024 comunicados oficiales

11/01/2024 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni:

- El presidente Javier Milei está enviando una carta a su Santidad, el Papa Francisco, para invitarlo a una visita oficial a la Argentina.
- Ayer se llegó a un principio de acuerdo con el FMI para reestablecer el acuerdo caído durante la gestión anterior. Esto impactó en los mercados, se ha visto un respaldo de los mercados, los bonos crecieron, las acciones que cotizan en el exterior también y el riesgo país tomó nota también de esta noticia.
- “Hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados en materia inflacionaria”.


11/01/2024 Comunicado del Min. de Economía Luis Caputo:

...El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. Así, previa aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a DEG 3.500 millones (equivalente a USD 4.650 millones)...

...Por último, el FMI manifestó que a medida que se implementen las políticas y se reconstruya la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, con fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios...




04/01/2024 El vocero presidencial Manuel Adorni informó en conferencia de prensa

Ayer la "Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo" dictó una medida cautelar que suspende algunos de los artículos del DNU de Desregulación Económica (esta cautelar sólo alcanza a los artículos del DNU vinculados al mundo del trabajo). Dicha medida será apelada por el Gobierno Nacional ya que entienden que el DNU se ajustó a derecho y debe ser aplicado en su totalidad.

La medida cautelar suspende estos puntos hasta que sea revisada por un tribunal superior:

  • Eliminación de los aportes forzosos a los Sindicatos. Los trabajadores seguirán aportando si o si parte de su sueldo a los sindicatos de manera obligatoria sin importar si quieren o no hacerlo, el DNU plateaba que este aporte sea por voluntad propia y que el trabajador pudiera elegir si hacerlo o no, pero con esta cautelar, seguirá siendo obligatorio pagarle parte del sueldo al sindicato


  • Eliminación de penalidades por no registración o mal registración del vínculo laboral (multas en los juicios laborales que hacen muy costosos los despidos y alimenta la llamada “industria del juicio” y por ende muchas empresas no contratan y esto ha generado, entre otras causas, que el empleo privado ni los sueldos crezcan hace más de 10 años y sólo crece el empleo público y las ayudas sociales ante la falta de trabajo y de mejoras salariales)


  • Se modificaba la presunción de existencia de relación laboral (contratación de servicios de monotributistas pueden ser considerados empleados)


  • Se extendía el período de prueba de 3 a 8 meses fomentando la contratación de empleados


  • Se limitaba la capacidad de convocar a asambleas para evitar entorpecer el funcionamiento de las empresas (el DNU no prohibía las asambleas pero pretendía evitar que se convoquen asambleas paralizando el funcionamiento de las empresas)


  • Establecía infracciones a las personas o sindicatos que extorsionen o amenacen a trabajadores para particilar de asambleas (similar a lo que pasa con movilizaciones y piquetes con los intermediarios en planes sociales)


  • La educación se declaraba “actividad esencial”, esto hacía que las huelgas y manifestaciones de la actividad laboral relacionada con la educación (ej: los maestros de escuelas) no puedan interrumpir totalmente las clases y garantizar así los días de clase.


  • Se suspende la medida que permitía hacer un acuerdo con fondo de desempleo además del sistema de indemnizaciones actual que no cambiaba (sólo lo de las multas cambiaba pero la indemnización seguía estando)


  • Un trabajador independiente podía tener hasta 5 personas trabajando para él sin que esto constituya una relación laboral y fomentar así el surgimiento y salud de los micro-emprendimientos





29/12/2023 El vocero presidencial Manuel Adorni informó en conferencia de prensa

Se ha confirmado un bono a los jubilados y pensionados para el mes de enero 2024 de $55.000. Está estipulado otro bono para febrero pero aún no se ha definido el monto para el bono de Febrero.

De este modo las jubilaciones no serán inferiores a los $160.000. Hasta en tanto y en cuanto no esté vigente una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, los jubilados van a ser compensados de manera mensual para no perder contra la inflación.




28/12/2023 El vocero presidencial Manuel Adorni informó en conferencia de prensa

El Presidente de la Nación envió al Congreso el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad Argentina”, en dónde más allá de las leyes propiamente dichas, es el resumen de la visión que este gobierno tiene. Según informó el vocero presidencial, la ley se enmarca dentro de la peor herencia recibida por un gobierno en la historia argentina:

- 15 puntos del producto de déficit fiscal entre el Tesoro y el Banco Central.
- Precios reprimidos en prácticamente toda la economía argentina, desde energía, tarifas, dólar, etc.
- Un Banco Central sin reservas, un Estado sin confianza y sin crédito.
- Una inflación en torno al 1% diario lo que nos encuadra dentro de un proceso hiperinflacionario.
- Indicadores que asustan en materia educativa, social, de seguridad y en el esquema de salud.

...“Les recuerdo a todos que estamos atravesando una situación donde 6 de cada 10 chicos son pobres en la República Argentina y donde hay 5 millones de indigentes, o sea, hay 5 millones de argentinos que no comen todos los días y de esos 5 millones de argentinos hay 1.300.000 que son chicos. Seguir dudando que efectivamente no estamos en emergencia, la verdad que es no estar viendo la más visible de las realidades y, digamos, nuestro primer objetivo es evitar la catástrofe, nuestro segundo objetivo es efectivamente corregir este rumbo decadente en el que está inmerso la Argentina. Queremos un país que tenga un Estado limitado, que gaste poco y que sólo se financie con impuestos bajos, que no se financie ni con emisión ni con deuda. Un Estado que deje finalmente de molestar a sus ciudadanos y los deje trabajar, producir, contratar, comerciar, exportar, importar, como se les ocurra, como mejor lo crean cada uno de los argentinos”...




26/12/2023 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni


  • El Estado Nacional comienza la auditoría en todos los planes Potenciar Trabajo (aproximadamente 1 millón de beneficiarios).


  • Según la investigación del fiscal Marijuan, se detectaron 8.000 beneficiarios de Potenciar Trabajo que además de cobrar el plan, tienen algún tipo de relación laboral con el gobierno y unos 160.000 beneficiarios que tenían el plan de manera ilegítima porque se les había detectado consumos que no tenían concordancia con ser beneficiario de este plan, como por ejemplo, viajes al exterior. Estos planes mencionados equivalen a un importe de 10 mil millones de pesos por mes ($10.000.000.000).






20/12/2023 El presidente Javier Milei firmó un DNU que, entre otras reformas, incluye:

1) Derogación de la ley de alquileres
2) Derogación de la ley de abastecimiento
3) Derogación de la ley de góndolas
4) Derogación de la ley del compre nacional
5) Derogación de la ley del observatorio de precios del Min. de Economía
6) Derogación de la ley de promoción industrial
7) Derogación de la ley de promoción comercial
8) Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas
9) Derogación del régimen de sociedades del Estado
10) Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización
11) Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino
12) Reforma del código aduanero para facilitar el comercio internacional
13) Derogación de la ley de tierras para promover las inversiones
14) Modificación de la ley de fuego
15) Derogación de las obligaciones de los ingenios azucareros que tienen en materia de producción azucarera
16) Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola
17) Derogación del sistema nacional de comercio minero y el banco de información minera
18) Autorización para la sesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas
19) Implementación de la política de cielos abiertos
20) Modificación del código civil y comercial parar reforzar el principio de libertad contractual entre las partes
21) Modificación del código civil y comercial para garantizar que las obligaciones contraidas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada
22) Modificación del marco regulación de la medicina prepaga y las obras sociales
23) Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga
24) Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales
25) Restablecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos
26) Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos
27) Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran
28) Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink
29) Desregulación del sector turístico, eliminando el monopolio de las agencias de turismo
30) Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores

Estas son sólo 30 de las más de 300 reformas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia. Para ver el DNU completo (Decreto 70/2023) publicado en el Boletín Oficial: Decreto 70/2023

Además de este DNU, Javier Milei dijo que en los próximos días llamará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y enviará un paquete de leyes pidiéndole al Congreso la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata.




19/12/2023 Anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni

- Se habilitó la línea 134 para recibir denuncias si alguna persona es amenanaza con perder el plan si no va a una marcha y de paso recordó que las organizaciones sociales ya no pueden dar de baja los planes.

- “Si van a marchar, que por supuesto es un derecho consititucional el de manifestarse, háganlo como marca la ley y respetemos el protocolo de la resolución de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”. Para ver los lineamientos del Protocolo de Seguridad anunciado por la Min. Patricia Bullrich: clic aquí




19/12/2023 Anuncios de la Min. de Capital Humano, Sandra Pettovello

- “Si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo. Por ello informamos, que todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo del diálogo con el Ministerio de Capital humano”.

- Se comenzará a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales.

- Se iniciará un proceso para la eliminación de la intermediación.

- Mensaje para los beneficiarios de los planes: “nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan”, para evitar que suceda eso se suspende el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales por lo que ya no van a poder dar de baja tu plan.

- Se solicita que no se vaya con niños a las marchas.

- Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a las marchas y corten la calle: “él que corta, no cobra”.

- Se ratifica el aumento en la AUH y en la Tarjeta Alimentar.




15/12/2023 Anuncios del Vocero presidencial Manuel Adorni

La reducción del gasto de la política impulsada por el gobierno, sólo en gastos de funcionamiento, ronda en torno a los 3 mil millones de dólares anuales.

Respecto de los recortes que se harán en distintas áreas del Estado, Adorni dijo que se reducirán un 50% el uso de los vehículos para funcionarios con chofer disponible, y que esos autos pasarán a ser destinadas a las áreas de seguridad o serán vendidos. También aseguró que gracias la participación mayoritaria del estado en YPF, venderán dos aviones que pertenecen a YPF pero eran utilizados casi con exclusividad por privilegiados de la política.

Transmitieron que se estaba pagando por un seguro para los cuadros que hay en la quinta de Olivos la cifra de 2.600.000 USD en un país pobre, con 1.300.000 niños indigentes, lo que resulta absolutamente irracional.

...Quedan congelados los planes sociales que tengan la característica de tener “intermediarios”, por supuesto esto no incluye la AUH y otras asignaciones directas que tiene el Estado en virtud de la ayuda social y de proteger a los más vulnerables, queremos terminar con el negocio de la pobreza y esa es una decisión del presidente de la Nacion...

Respecto del protocolo que presentó la ministra Bullrich la premisa es “vamos a hacer cumplir la ley”.

El vocero presidencial, ante las preguntas realizadas por los periodistas, si habrá algún aumento para los sueldos o si se trabaja en el pago de un bono para sectores vulnerables, respondió que se está haciendo todo lo que está al alcance teniendo como prioridad a los más vulnerables y sobre todo a los más chicos, y agregó también que las discusiones salariales son “libres entre partes” y de haber algún bono será anunciado en su momento.

Nombraron oficialmente a Giordano frente a la Anses:

A través del Decreto 47/2023, publicado en el Boletín Oficial, se designó a Osvaldo Eugenio Giordano en el cargo de Director del ANSES, un organismo descentralizado que operará bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.




14/12/2023 Medidas anunciadas por Patricia Bullrich Min. de Seguridad

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles o rutas y puentes. Anticipó que se evitará que los manifestantes entren a la Ciudad de Buenos Aires, epicentro de la mayor parte de las protestas. Además, alertó que también habrá sanciones para los que lleven a niños a los piquetes.

Punto por punto, cómo es el protocolo de ordenamiento de la vía pública:

1) Las cuatro fuerzas federales más el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales. “La ley no se cumple a medias”.
2) Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes. “Si hay un delito infraganti, van a poder intervenir. Serán determinados los delitos de acuerdo al artículo 194 del Código Penal y podrán intervenir en flagrancia las fuerzas federales”, explicó.
3) No se tomará en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. “Esto quiere decir que si que corta la vía principal, se libera la vía principal. Por que haya una vía alternativa, no es que se permite que esa vía principal siga cortada”.
4) Se va actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación.
5) Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada de acuerdo a la resistencia.
6) Se identificará a los agresores y vehículos utilizados con infracciones. Se incautarán vehículos que no estén bajo las normas de tránsito.




13/12/2023 Anuncios del Vocero presidencial Manuel Adoni

1) Dólar tarjeta: Reducen la carga impositiva para compras en dólares y gastos del exterior. En el gobierno anterior el dólar oficial estaba más bajo pero el anticipo de Ganancias era más alto (era del 100% y ahora se bajó al 60%) y además se cobraba anticipio de Bienes Personales (antes era del 25% y ahora directamente se dejó de cobrar).

Cómo queda el dólar tarjeta a partir de ahora:

  • Dólar Oficial (con el aumento que tuvo)


  • 30% de Impuesto País


  • 30% anticipo de Ganancias


Es decir, un 60% más de lo que esté el dólar oficial (de los cuales, un 30% no se puede recuperar y el otro 30% que corresponde a anticipo de Ganancias puedes ver con tu contador como recuperarlo).

2) Tarifas de transporte público y energía:

Si bien no dio muchas precisiones, confirmó que la quita de los subsidios a las tarifas del transporte público y de energía comenzarán a regir desde el primer día de 2024. Además afirmó que se pasará a un "esquema de subsidio a la demanda", es decir, que se subsidiará en el transporte a las personas que cumplan ciertas condiciones a anunciarse, pero no al resto de los usuarios.




12/12/2023 Anuncios del Min. de Economía Luis Caputo

1) No se renovarán los contratos laborales estatales que tengan menos de 1 año de vigencia
2) No habrá pauta del Gobierno Nacional por un año (ahorro 34 mil millones de pesos)
3) Se reducen los ministerios de 18 a 9 y de secretarías de 106 a 54
4) Reducir transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias
5) El Estado Nacional no va licitar obras públicas nuevas y cancelará las que aún no hayan comenzado
6) Reducción subsidios a la energía y al transporte
7) Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el año 2023 y fortalecer las políticas sociales como AUH y Tarj. Alimentar
8) Sincerar el tipo de cambio oficial, pasa a valer $800 y aumento del Impuesto País a las importaciones. Luego se eliminarán los derechos de exportación
9) Cambio en el regimen de exportaciones: SIRA se cambiará por un sistema sin aprobación previa de licencias
10) Medida de caracter social: Duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar





11/12/2023 Medidas anunciadas

El presidente, Javier Milei confirmó este lunes 11/12 el primer decreto 8/2023, que establece la reforma del Estado y la reducción de su estructura a nueve ministerios.

Se oficializó que los ministerios serán nueve y el nombre de quienes estaran a cargo:


  • Ministerio de Interior: Guillermo Francos


  • Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro


  • Ministerio de Economía: Luis "Toto" Caputo


  • Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Diana Mondino


  • Ministerio de Defensa: Luis Petri


  • Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich


  • Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona


  • Ministerio de Salud: Mario Russo


  • Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello






10/12/2023 DISCURSO DE ASUNCION DE MILEI COMPLETO

Hola a todos, señores ministros de la corte, señores gobernadores, señores diputados y senadores nacionales, presidentes y dignatarios extranjeros, argentinos, hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país.

Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido, peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina, hoy comienza una nueva era en la Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso.

Hace 200 años un grupo de ciudadanos argentinos reunidos en San Miguel de Tucumán le dijeron al mundo que las Provincias Unidas del Río de la Plata no eran más una colonia española y que a partir de ese histórico momento seríamos una nación libre y soberana.

Durante décadas nos enfrentamos en disputas internas acerca cuál debía ser la forma institucional que nuestro país necesitaba. En 1853, luego de 40 años de haber declarado la independencia, bajo la auspicio de un pequeño grupo de jóvenes idealistas que hoy conocemos como la generación del 37 decidimos como pueblo abrazar las ideas de la Libertad. Así se sancionó una constitución liberal con el objetivo de asegurar los beneficios de la Libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino. Lo que vino después de la sanción de esa constitución de fuerte raigambre liberal fue la expansión económica más impresionante de nuestra historia, de ser un país de bárbaros enfrascados en una guerra sin cuartel, pasamos a ser potencia mundial. Para principios del siglo XX éramos el faro de luz de occidente, nuestras costas recibían con brazos abiertos a millones de inmigrantes que se escapaban de una Europa devastada en búsqueda de un horizonte de Progreso.

Lamentablemente nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que no sabía hecho rico y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria. Un modelo que considera que los ciudadanos estamos para servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos. Un modelo que considera que la tarea de un político es dirigir la vida de los individuos en todos los ámbitos y esferas posibles. Un modelo que considera al estado como un botín de guerra que hay que repartir entre los amigos. Señores, ese modelo ha fracasado, ha fracasado en todo el mundo pero en especial ha fracasado en nuestro país. Así como la caída del muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia.

En estos días mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir, dejen que sea muy claro en esto, ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, esto es, superado el fiscal y externo, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI. A su vez, de esos 17 puntos del PBI, 15 corresponden al déficit consolidado entre el tesoro y el Banco Central por lo tanto, no existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal. Al mismo tiempo, de esos 15 puntos de déficit fiscal, cinco corresponden al tesoro nacional y 10 al Banco Central por lo que la solución implica, por un lado un ajuste fiscal en el sector público nacional de cinco puntos del PBI, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el estado y no sobre el sector privado.

Por el otro, es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, los cuales son responsables de los 10 puntos de déficit del mismo, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ello a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos. Sin embargo, dado que la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 a 24 meses, aun cuando hoy, dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como se hizo en el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación. A su vez, el cepo cambiario, otra herencia de este gobierno. A su vez, el cepo cambiario, otra herencia de este gobierno, no sólo constituye una pesadilla social y productiva porque implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, escaso nivel de empleo formal y salarios reales miserables que impulsan el aumento de pobres e indigentes sino que además el sobrante de dinero en la economía hoy es el doble que había en la previa del Rodrigazo. Para tener una idea de lo que eso implica, recordemos que el Rodrigazo multiplicó por seis veces la tasa de inflación, por lo que un evento similar significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces, y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual del 3600. A su vez (tranquilos que no termina acá, la herencia sigue), a su vez, dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es peor que la que había en la previa de la hiperinflación de Alfonsín, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con eso llevar a la inflación a niveles del 15.000% anual. Esta es la herencia que nos dejan, una inflación plantada de 15.000% anual la cual vamos a luchar contra uñas y dientes para erradicarla. Es más, este número, que parece un disparate, quiero que sepan que implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy mismo ya viaja un ritmo de acuerdo a estimaciones privadas que oscilan entre el 20 y 40% mensual para los meses entre diciembre y febrero, esto es, el gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50.

En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste. Por otra parte la herencia no termina ahí, ya que los desequilibrios en tarifas son sólo es equiparable al desastre que dejó el kirchnerismo en el año 2015.

En el plano cambiario, la brecha oscila entre el 150 y el 200%, niveles también similares a los que teníamos en el Rodrigazo. A su vez, la deuda con importadores supera los 30,000 millones de dólares y las utilidades retenidas a las empresas extranjeras alcanza los 10 mil millones de dólares. La deuda del Banco Central e YPF suman 25 mil millones de dólares y la deuda del tesoro pendiente sumo unos 35 mil millones de dólares adicionales. Esto es, la bomba en términos de deuda, asciende a 100 mil millones de dólares que habrá que sumar a lo cerca de 420 mil millones de deuda ya existente.

Naturalmente a estos problemas hay que sumarle también los vencimientos de deuda de este año dónde los vencimientos de deudas en pesos son equivalentes a 90 mil millones de dólares y 25 mil millones de dólares en moneda extranjera con organismos multilaterales de crédito. Sin embargo con mercado financieros cerrados y el acuerdo con el FMI caídos por los brutales incumplimientos del gobierno saliente, el roll-over de deuda es por demás desafiante aún para el mítico Cíclope.

Cómo si todo esto fuera poco, esto transcurre en una economía que no crece desde el año 2011 y en línea lo anterior el empleo formal en el sector privado se mantiene estancado en 6 millones de puestos de trabajo, llegando a la locura que el mismo es superado en un 33% por el empleo informal. Por eso no debería sorprender a nadie que los salarios reales se hayan destruido, ubicado en torno a los $300 mensuales, los cuales no sólo son seis veces inferiores a los de la convertibilidad sino que de haberse mantenido la tendencia de aquellos años o como lo decían ellos, el maldito neoliberalismo, hoy oscilaría entre 3000 y 3500 dólares por mes. Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios, por lo tanto tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45% de pobres y 10% de indigentes.

Luego de dicho cuadro de situación que a todas luces parecen irremontable, debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste. Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. En primer lugar porque desde el punto de vista empírico todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras que todos los programas de shock salvo el de 1959, fueron exitosos. En segundo lugar porque desde el punto de vista teórico si un país carece de reputación, como lamentablemente es el caso de Argentina, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal haciendo que el mismo sea recesivo. En tercer lugar, y no por eso menos importante, para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento y Lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata.

Por ende, la conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock. Naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años, recordemos que los últimos 12 años el PBI Per Cápita ha caído 15% en un contexto dónde acumulamos 5000% de inflación. Por lo tanto hace más de una década que vivimos en estanflación, por lo tanto, este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina. A su vez, luego del reacomodamiento macro que vamos a impulsar, el cual será menos doloroso cuánto mayor sea la caída del riesgo país y cuánto mejor sea nuestra contención desde el Ministerio de Capital Humano, la situación comenzará a mejorar, esto es, habrá luz al final del camino.

En el caso alternativo, la propuesta sensiblera progresista, cuya única fuente de financiamiento en la emisión de dinero, derivará en una hiperinflación que llevará al país a la peor crisis de su historia, sumado que nos meterá en un espiral decadente que nos equiparará con la oscuridad de la Venezuela de Chávez y Maduro.

Por lo tanto, luego de semejante cuadro de situación, no pueden quedar dudas que la única posición posible es el ajuste, un ajuste ordenado y que caiga con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado.

Sabemos que será duro, por eso, quiero traer bien traerles una frase sobresaliente de uno de los mejores presidentes de la historia Argentina que fue Julio Argentino Roca: nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuándo se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios. Pero nuestros desafíos no terminan solamente en el plano económico, el nivel de deterioro de nuestro país es tal que abarca todas las esferas de la vida en comunidad, en materia de seguridad argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras que los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles, a punto tal, que una de las ciudades más importantes de nuestro país ha sido secuestrada por los narcos y la violencia.

Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y maltratadas durante décadas, han sido abandonadas por una clase política que le ha dado la espalda a quienes nos cuidan, la anomia es tal, que solo el 3% de los delitos son condenados, se acabó con el “siga siga” de los delincuentes.

En materia social, estamos recibiendo un país donde la mitad de la población es pobre, con el tejido social completamente roto, más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que lo único que genera es más pobreza, como dice el gran Jesús Huerta de Soto: los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única forma de salir de la pobreza es con más libertad.

Al mismo tiempo, 6 millones de chicos hoy a la noche ee irán a dormir con hambre, que caminan descalzos por la calle y otros que cayeron en la droga, lo mismo ocurre en materia educativa, para que tengan idea del deterioro que vivimos, sólo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, sólo el 16%, sólo 16 De cada 100. Es decir que el 84% de nuestros chicos no termina la escuela en tiempo y forma. A su vez el 70% de los chicos que sí terminan la escuela, no pueden resolver un problema de matemática básica o comprender un texto. De hecho en las últimas evaluaciones Pisa la Argentina se encuentra en el puesto 66 de 81 y séptima en América Latina, siendo que Argentina fue el primer país en terminar con el analfabetismo en el mundo, si se levantara Sarmiento y viera lo que hicieron de la educación...

En materia de salud, el sistema se encuentra completamente colapsado, los hospitales están destruidos, los médicos cobran miseria y los argentinos no tienen acceso a salud básica. Tal es así que durante la pandemia si los argentinos hubiéramos hecho las cosas como la media de los países del mundo, hubiéramos tenido 30.000 muertos, pero gracias al “Estado te cuida” y su ineficiencia, 130.000 argentinos perdieron la vida. Ese es el estado presente del que los políticos tanto hablan, argumento que utilizan para justificar el aumento descomunal del gasto público que sólo los beneficia a ellos, en todas las esferas, miren donde miren, la situación de la Argentina es de emergencia.

Si miramos la infraestructura de nuestro país, la situación es la misma, sólo el 16% de nuestras rutas se encuentran asfaltadas y sólo el 11% se encuentra en buen estado, por eso no es casualidad que mueran cerca de 15,000 argentinos por año en accidentes de tránsito.+

Lo que quiero graficar con todo esto, es que la situación de la Argentina es crítica y de emergencia no tenemos alternativas y tampoco tenemos tiempo, no tenemos margen para discusiones estériles nuestro país exige acción y una acción inmediata.

La clase política deja un país al borde de la crisis más profunda de nuestra historia, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su propia responsabilidad, no es tarea mía señalarlos, no buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas pero lamentablemente no nos han dejado opción. Sin embargo, nuestro compromiso con los argentinos es inalterable, vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política, aun cuando el principio sea duro. Sabemos que de corto plazo la situación empeorará pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo. También sabemos que no todo está perdido, los desafíos que tenemos son enormes pero también lo es nuestra capacidad para superarlos, no va a ser fácil 100 años de fracaso no se deshacen en un día pero un día empieza y hoy es ese día.

Hoy empezamos a desandar el camino de la decadencia y comenzamos a transitar el camino de la prosperidad. Tenemos todo para hacer el país que siempre soñamos, tenemos los recursos, tenemos la gente, tenemos la creatividad y mucho más importante tenemos la resiliencia para salir adelante.

Hoy volvemos a abrazar las ideas de la Libertad, esas ideas que se resumen en la definición de liberalismo de nuestro máximo prócer de las ideas de la libertad, el profesor Alberto Venegas Lynch hijo que dice: “el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son: la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social” en esa frase de 57 palabras está resumida la esencia del nuevo contrato social que eligieran los argentinos.

Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el estado no dirija nuestras vidas sino que vele por nuestros derechos, un país en el que “el que las hace, las paga”, un país en el que quien corta la calle, violando los derechos de sus conciudadanos, no recibe la asistencia de la sociedad, puesto en otros términos “el que corta no cobra”, un país que dentro de la ley permite todo pero fuera de la ley no permite nada, un país que contiene a quienes lo necesitan pero no se deja extorsionar por aquellos que utilizan a quienes menos tienen para enriquecerse a ellos mismos.

En cuanto a la clase política Argentina, quiero decirles que no venimos a perseguir a nadie, no venimos a saldar viejas vendettas, ni a discutir espacios de poder, nuestro proyecto no es un proyecto de poder, nuestro proyecto es un proyecto de país.

No pedimos acompañamiento ciego pero no vamos a tolerar que la hipocresía, la deshonestidad o la ambición de poder, interfieran con el cambio que los argentinos elegimos, a todos aquellos dirigentes políticos, sindicales y empresariales que quieran sumarse a la nueva Argentina, los recibimos con los brazos abiertos. Así, no importa de dónde venga, no importa que hayan hecho antes, lo único que importa es hacia dónde quieren.

Aquellos que quieren utilizar la violencia o la extorsión para obstaculizar el cambio, les decimos que se van a encontrar con un presidente de convicciones inamovibles que utilizará todos los resortes del estado para avanzar en los cambios que nuestro país necesita, no vamos a claudicar, no vamos a retroceder, no nos vamos a rendir, vamos a avanzar con los cambios que el país necesita porque estamos seguros que abrazar las ideas de la Libertad es la única manera que podremos salir del pozo en el que nos han metido.

Por lo tanto y para ir terminando, que quede claro, hoy comienza una nueva era en la Argentina. El desafío que tenemos por delante es titánico pero la verdadera fortaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos cuando se presentan y cada vez que creemos que nuestra capacidad para superar esos desafíos ha sido alcanzada, miramos al cielo y recordamos que esa capacidad bien podría ser ilimitada. El desafío es enorme pero lo afrontaremos con convicción, trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino. No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá, la fiesta de la luz, ya que la misma celebra la verdadera esencia de la Libertad, la guerra de Los Macabeos es el símbolo de los débiles por sobre los poderosos, de los pocos por sobre los muchos, de la luz por sobre la oscuridad y sobre todas las cosas, de la verdad por sobre la mentira, porque ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable.

Estoy convencido de que vamos a salir adelante. Recuerdo cuando hace dos años junto a la doctora Villarruel, hoy vicepresidente de la Nación, ingresamos a esta casa como diputados, recuerdo que en una entrevista me habían dicho: “pero si ustedes son dos en 257, no van a poder hacer nada” y también recuerdo que ese día la respuesta fue una cita del libro de Macabeos 3:19 que dice que la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen desde el cielo. Por lo tanto, Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío.

Muchas gracias, será difícil pero lo vamos a lograr, viva la libertad carajo, viva la libertad carajo, viva la libertad carajo, a ponerse de pie que vamos a salir.




En Colaborando.net creemos que la mejor forma de mejorar tus ingresos y tu calidad de vida es a través de la capacitación y el trabajo, estos planes y ayudas del gobierno pueden ayudarte mientras vas creciendo en el mundo laboral.

Aquí puedes conocer las formas más conocidas y comprobadas de ganar dinero trabajando en Internet:

Como trabajar desde casa con Internet


Elaboramos un resumen actualizado con todos los planes sociales y ayudas del gobierno argentino:

¿Quieres conseguir trabajo online o presencial? Ver ofertas de trabajo:





Artículos Relacionados: